Reseña de la UCH en su 15.° aniversario

10 Julio 2023

La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) recibió el 3 de julio del 2006, mediante Resolución Nº 185-2006 del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), la aprobación del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI), y con fecha de 15 de diciembre del 2006, mediante Resolución Nº 411-2006-Conafu, la autorización para el funcionamiento de la universidad. El 2008 inicia sus actividades académicas con la primera promoción de cinco carreras profesionales: Ingeniería Electrónica con mención en TelecomunicacionesIngeniería de Sistemas e InformáticaContabilidad con mención en FinanzasEnfermería y Educación Primaria e Interculturalidad.

La UCH desarrolla una propuesta de formación integral que abarque no solo el ámbito académico, sino también el cultivo de las artes y la cultura, así como el conocimiento de nuestra realidad social y el compromiso con la comunidad. Nuestra casa de estudios se constituye en un espacio académico-cultural que permite la reflexión, discusión y formulación de propuestas científicas y humanísticas.

Desde ese momento se realizaron las acciones inmediatas para el inicio de las actividades académicas y es así que el 23 de marzo del 2008 se realizó el primer proceso de admisión que, con gran expectativa, logró cubrir el total de vacantes para dar apertura al primer período lectivo de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH).

En diciembre de 2012, la UCH culminó la evaluación de su Quinto Informe de Autoevaluación (IDAE) con el calificativo de satisfactorio por quinto año consecutivo, como se indica en la Resolución N° 542-2013-CONAFU. En el proceso de desarrollo institucional de los cinco primeros años se consolida la asunción gradual de la forma de organización definitiva, produciéndose cambios en el régimen de organización académica, la conformación de los órganos de gobierno y la consolidación de las oficinas de atención y servicios.

A fines de diciembre del mismo año, la universidad contó con la primera promoción de egresados en cada una de las carreras profesionales, y el 24 de febrero del 2014, la comunidad educativa fue testigo de un importante logro en el desarrollo de sus actividades: la ceremonia de entrega de los primeros títulos profesionales a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

En el año 2017, A través de la resolución N° 071-2017, publicada el 21 de noviembre de 2017 en el diario oficial El Peruano, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó el licenciamiento institucional a la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) por 6 años, tras culminar con éxito este procedimiento de carácter obligatorio para todas las casas de estudios superiores del país.

La Sunedu corroboró que la UCH ofrece un servicio educativo que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria, en aquella ocasión también se confirmó la autorización para convocar exámenes de admisión para dos nuevos programas: Educación Inicial y Administración.

“La UCH ha trabajado esforzadamente para alcanzar el licenciamiento. En junio del 2017 presentó ante la Sunedu un Plan de Adecuación (PDA) para cumplir con las condiciones básicas de calidad, y cumplió el cronograma y las acciones planteadas. Es un ejemplo de que el licenciamiento no solo evalúa a las universidades, sino que les permite ponerse al día en la calidad, mejorando el sistema universitario peruano”, declaró Lorena Masías, titular de la Sunedu en aquel tiempo.

La Sunedu autorizó, en el año 2019, el lanzamiento de tres nuevas carreras para el proceso de admisión 2020 – I: Marketing y Negocios InternacionalesPsicología, e Ingeniería Industrial. Acontecimiento que ratificaba el desempeño de la UCH en el cumplimiento de las condiciones de calidad para nuestra comunidad estudiantil.

Después de los difíciles años que pasamos por la pandemia por el Covid-19, en el año 2022, la Sunedu, mediante la Resolución del Consejo Directivo N° 073-2022 autoriza la creación de cinco nuevos programas de estudios para la UCH: DerechoComunicación y Medios DigitalesFarmacia y BioquímicaNutrición y Dietética, e Ingeniería Ambiental.

La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es una Asociación Civil sin fines de lucro. Somos una comunidad académica orientada a la investigación a través de una formación profesional humanista, científica y tecnológica, con una clara conciencia de nuestro país como realidad multicultural.

Es así como en la UCH se busca favorecer la formación integral de sus estudiantes con un elevado nivel académico e investigativo, con un profundo sentido crítico que ahonda en el conocimiento de nuestra realidad nacional y mundial, promoviendo en ellos el desarrollo de una conciencia solidaria para que actúen con compromiso y responsabilidad social.

El Dr. Gustavo Villar MayuntupaDirector Académico de la UCH, manifiesta que nuestra universidad llega a este aniversario en un proceso sostenido de crecimiento, “que nos permite ofrecer a la comunidad 15 programas presenciales y 12 programas semipresenciales, agradecemos la confianza de las familias de Lima Norte que apuestan por un propuesta educativa seria, de exigencia académica y que contribuye no sólo en la formación de profesionales sino de personas íntegras que aporten al cambio que necesita nuestro país”.

Por su parte, el Dr. Alfredo Pipa Carhuapoma, Rector de la UCH, saluda a nuestra comunidad universitaria:

“Estimados integrantes de nuestra comunidad educativa, al encontrarnos en la semana de aniversario de nuestra universidad, deseo transmitirles un saludo lleno de gratitud y orgullo por formar parte de una institución comprometida con la excelencia académica y el desarrollo integral de sus estudiantes.

Desde su fundación, la Universidad de Ciencias y Humanidades, se ha trazado la misión de formar profesionales integrales, capaces de liderar con responsabilidad y contribuir al cambio y desarrollo que tanto lo requiere nuestro país.

En ese sentido en este aniversario, felicito a todos los estudiantes, profesores, administrativos, personal de mantenimiento y egresados que han sido parte fundamental de esta historia. Su dedicación y esfuerzo han sido fundamentales para alcanzar los logros que hoy celebramos”.

¡Feliz decimoquinto aniversario, Universidad de Ciencias y Humanidades!

 

Compatir en: 
uch

Colección Ciencias

Colección Humanidades

Capacítate