CICAMAT



 

El Ciclo de Conferencias Académico-Matemáticas (CICAMAT) de Lumbreras Editores busca capacitar en estrategias didácticas a docentes de matemáticas de primaria y secundaria en temas relevantes del Currículo Nacional. Como gestores de la educación en nuestro país, consideramos importante continuar reforzando los conocimientos entre los docentes con temas académicos que aborden las competencias en el área de Matemáticas para la enseñanza-aprendizaje, ya sea de forma presencial, virtual o mediante el modelo híbrido a nivel de la Educación Básica Regular.

   

📅25 y 26 de octubre
⌚4 p.m.

   

Modalidades

       

Programación

25 Oct Nivel Primaria
 

Estrategias didácticas para desarrollar: Introducción a las probabilidades en el nivel primaria.

Nuestra sociedad actual se encuentra en un contexto social cambiante e impredecible, donde la información, el manejo del azar y la incertidumbre juegan un papel relevante. En ese contexto, se presentan situaciones de azar, impredecibles y de incertidumbre en la que nos sentimos inseguros al tomar una decisión, es por ello que la probabilidad se presenta como una herramienta matemática para fomentar el pensamiento aleatorio.

Lic. Elizabeth Rocca Quispe

 

Estrategias didácticas para desarrollar: El uso de figuras con papel para calcular sumas infinitas; en el nivel primaria.

Hay sumas infinitas, como las series geométricas convergentes, que podemos plasmarlo en la suma de figuras geométricas secuenciales, que de forma intuitiva el alumno podría deducir cual sería el resultado, usando materiales concretos.

Lic. Jaiver Huaman Bautista

 

Revisa material de presentaciones pasadas


     

Estrategias didácticas para desarrollar: Sólidos geométricos en el nivel secundaria.

Se abordará la importancia de los sólidos más frecuentes en la etapa escolar (Prisma, Pirámide, Cilindro, Cono y esfera) a partir de la necesidad del estudiante. Clasificaremos y calcularemos el volumen y área de dichos sólidos a partir de los teoremas de Cavalieri y Arquímedes. Asimismo, se discutirá los poliedros regulares, tetraedro regular, cubo, octaedro regular, dodecaedro regular e icosaedro regular.

Lic. Victor Robles Gonza

   

Estrategias didácticas para desarrollar: la enseñanza de las funciones trigonométricas en el nivel secundaria”

El estudio de las funciones trigonométricas demanda un alto nivel de abstracción, ya que engloban diversos significados y conceptos. El propósito principal de este taller es brindar a los estudiantes la oportunidad de comprender y aplicar estas funciones de manera más efectiva, utilizando el software GeoGebra para visualizar y aplicar estos conceptos en contextos prácticos y reales.

Mag. Samuel Vargas Vargas

 

Revisa material de presentaciones pasadas

   
   

Certificación

  • Al finalizar Cicamat se entregará un certificado (06 de noviembre) a nombre de la UCH, donde acumulan la cantidad de horas pedagógicas, el certificado se enviará de forma virtual a los docentes.
  • El certificado es único tanto para primaria como para secundaria, con 16 horas pedagógicas.
  • El docente puede participar en ambos eventos del mes o en solo su nivel correspondiente.
   

Ver más noticias

   


El Concurso Nacional de Matemática (Conamat) es un evento anual que se propone fomentar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del Nivel Básico Regular, así como incentivar la integración de las instituciones educativas, profesores, alumnos y padres de familia. En este CICAMAT, brindaremos mayor información del CONAMAT edición 2024. ¿Estás preparado?

   
Compatir en: 

Textos escolares Primaria

Textos escolares Secundaria

Capacítate