Ponentes nacionales e internacionales debaten sobre neurociencia en la enseñanza de las matemáticas

07 Setiembre 2023
En el aprendizaje de las matemáticas intervienen múltiples factores como la neurociencia, por eso, docentes de todo el Perú se muestran interesados en entender cómo funciona el cerebro y aprender nuevos recursos de enseñanza para emplearlos en sus aulas.

El pasado jueves 24 de agosto a las 4:00 p.m. se llevó a cabo con gran éxito el Segundo Seminario Internacional Neurociencia en la enseñanza de la matemática, organizado por Lumbreras Editores, editorial muy reconocida por la elaboración de sus libros preuniversitarios; y ahora también, libros escolares. El evento contó con la participación de más de 180 profesores provenientes de distintas partes del país, incluso docentes conectados desde otros países, quienes se congregaron en este importante encuentro académico para abordar el fascinante vínculo entre las neurociencias y las matemáticas.

Uno de los momentos destacados del seminario fue la especial participación desde Brasil de Anna Lucia Campos, reconocida experta en Neurociencias educacional en Latinoamérica, presidenta de la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano - ASEDH - y Directora General del Instituto Mente, Cerebro y Educación - IMCE -. Campos, compartió su vasta experiencia durante el seminario, brindando valiosas herramientas y estrategias para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en esta área del conocimiento. El tema que abarcó fue “Neurociencia y matemáticas: procesos básicos para la enseñanza y aprendizaje de habilidades numéricas”, tema de vital importancia para vincular la práctica pedagógica con la neurociencia o también llamada neuroeducación.

A través de una investigación de la Universidad de Dukes sobre ¿Qué saben los bebés de matemáticas? la directora de IMCE, da a conocer si los seres humanos nacen con competencias para que, en tan solo un año de vida, comiencen a desarrollar un sentido numérico. Esto se desarrollaría con la ayuda de los educadores que comprendan que el aprendizaje de la matemática va más allá de la asignatura, el cual involucra muchas variables, entre ellas los procesos cognitivos, las funciones ejecutivas y los factores socioemocionales, lo que será la base de la educación matemática desde los primeros años de vida. Sus ideas y enfoque práctico lograron captar la atención de los asistentes, quienes se mostraron muy satisfechos con la calidad de su ponencia.

Por otro lado, Patricia de la Puente, expositora nacional y directora académica del Instituto Mente, Cerebro y Educación (IMCE) y de la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano (ASEDH) abordó el tema de la discalculia, desde una perspectiva novedosa y apoyada en los avances de la neurociencia. Indicó que según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en el 2016, el 20 % de la población en los países de la OCDE tiene dificultades para aprender las matemáticas. Alrededor del 5 al 7 % de la población sufre de discalculia, un trastorno grave del aprendizaje matemático.

Asimismo, indicó que, para combatir la discalculia, se debería evitar que los niños menores de 3 años utilicen los celulares, debido a que afectan mucho el desarrollo de sus cerebros. Además, indicó que existen 6 tipos de discalculia.

  1. Discalculia verbal: Problemas para enumerar cantidades, símbolos y operaciones.
  2. Discalculia léxica: Demuestra una dificultad para leer símbolos matemáticos, ecuaciones e, incluso, números.
  3. Discalculia practognóstica: Dificultad para entender conceptos abstractos.
  4. Discalculia gráfica: Se produce cuando el niño tiene problemas para escribir símbolos matemáticos, cifras y operaciones.
  5. Discalculia ideognóstica: Dificultad del niño para realizar operaciones mentales sin usar los números (o contar con los dedos).
  6. Discalculia operacional: La discalculia operacional, también denominada discalculia de procedimiento o cálculo, afecta a la capacidad para el cálculo matemático y seguir procedimientos numéricos.

Su enfoque en esta dificultad específica de aprendizaje en matemáticas fue muy enriquecedor, el cual generó un gran interés de los profesores asistentes quienes encontraron en sus palabras una oportunidad para idear nuevas estrategias en sus prácticas pedagógicas.

El segundo Seminario Internacional de Matemáticas de Lumbreras Editores fue todo un éxito. La participación activa y el interés mostrado por los profesores conectados demostraron el compromiso y la pasión que existe en la comunidad educativa por el desarrollo de las matemáticas.

Lumbreras Editores agradece a todos los profesores, tanto a nivel nacional como internacional, que se sumaron en esta iniciativa. Su dedicación y compromiso son fundamentales para el crecimiento y fortalecimiento de la enseñanza de las matemáticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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