Docentes del Perú reciben capacitación sobre enseñanza de las matemáticas en un modelo híbrido

17 Noviembre 2021
El evento organizado por Lumbreras Editores demostró el gran interés de los maestros por mejorar sus estrategias de enseñanza en el contexto de la educación híbrida.

Un enfoque pedagógico que se centra en las competencias de los estudiantes, es decir, procesos de enseñanza y aprendizaje, que se dan de manera presencial a través de la plataforma virtual es lo que conocemos como educación híbrida. En este sentido, la editorial Lumbreras Editores, con auspicio de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), organizó el Seminario pedagógico “Enseñanza de las matemáticas en un modelo híbrido” a nivel de la Educación Básica Regular para docentes de todo el Perú. Fueron dos días de conferencias, el 5 y 12 de noviembre de 2021 de 5:00 p. m. a 7:00 p. m. Este evento fue gratuito y contó con certificación a nombre de la UCH.

Las dos jornadas que se realizaron como parte del Seminario pedagógico de matemática tuvieron gran aceptación del público docente de Lima y provincias, con casi 1000 asistentes en total. Los docentes interactuaron por las plataformas Zoom, Facebook y YouTube; así mismo, se emplearon dentro del marco de las ponencias plataformas como Canvas, Unequal, Towers, Open Board, entre otras.

5 de noviembre

En esta fecha se contó con la participación de dos invitados. El primer seminario virtual tuvo la participación del Mag. Carlos Díaz Serruche, quien desarrolló un taller de laboratorio matemático: “Redescubriendo el triángulo de Sierpinsk”. En este evento se desarrolló los conceptos de triángulos equiláteros, semejantes y congruentes; así mismo, se representó sucesiones gráficas, situaciones de razonamiento lógico, a partir del razonamiento  inductivo y; finalmente, se afianzó  la idea del  infinito  en términos matemáticos.

Por su parte, el Lic. Washington Castillo abordó el tema “Modelo híbrido en educación matemática aplicado a las emociones”. En esta conferencia se buscó tener una mayor efectividad al impartir una clase hibrida, en cuanto al aprovechamiento del tiempo del tema y de la experiencia escolar, trabajando con la cultura de la sorpresa, la cultura de la repetición y siempre pensando, como maestros, que en cada uno de los alumnos existe una grandeza que hay que saberla encontrar, creando oportunidades en los estudiantes de sentirse en confianza dentro de un aula de clases.

12 de noviembre

En esta fecha también se contó con la participación de dos invitados. El primer seminario virtual contó con la participación del Lic. Benjamin Tang con su tema “Los juegos de lápiz y papel: Más allá del sudoku”. Exposición sobre estos juegos y su utilidad en la enseñanza-aprendizaje de la matemática, además de su puesta en práctica en entornos virtuales como recurso educativo hibrido.

Respecto al Mag. Elvis Gonzales, este desarrolló el tema “Lineamientos para una educación híbrida en la enseñanza de las matemáticas”. Se reflexionó que la educación hibrida debe tener en cuenta diversos elementos de la pedagogía, la psicología, los escenarios, el equipamiento, el material didáctico y las metodologías para varios escenarios. Además, se consideró necesario que el docente debe de planificar y ejecutar actividades que pretendan obtener resultados de aprendizaje en función al desarrollo de competencias, capacidades, contenidos, recursos, escenarios y, principalmente, a los diferentes contextos donde se desarrollan los estudiantes.

Cierre de conferencias

Profesores y profesoras interactuaron con sus consultas, participaron de dinámicas y expresaron el agradecimiento por este tipo de eventos. También se premió su participación con sorteos de kits escolares, los cuales contenían los libros de Matemática vital, la línea escolar de Lumbreras Editores, y otros productos como maletas, lapiceros, cuadernos y otros textos.

Finalmente, Lumbreras Editores se compromete a seguir difundiendo conocimientos a través de su línea escolar Matemática vital, la cual desarrolla las matemáticas desde una perspectiva más real, a través de situaciones contextualizadas del día a día, con el objetivo de formar estudiantes autónomos; por supuesto también, mediante capacitaciones para los docentes de todo el Perú, para juntos poder seguir adelante con el desarrollo educativo en nuestro país.

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