Da los primeros pasos para introducir la matemática financiera en el nivel Secundaria

30 Mayo 2024

El Ciclo de conferencias Académico-Matemáticas (CICAMAT) es organizado por Lumbreras Editores y auspiciado por la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) con la finalidad de capacitar a docentes y directores de colegios en cuanto a la innovación educativa y pedagógica. A lo largo del año se realizarán cuatro de estas conferencias, dos en el mes de mayo, y otras dos en el mes de octubre.

El 23 de mayo se realizó la segunda conferencia del CICAMAT 2024: “Estrategias didácticas para el desarrollo de la matemática financiera en el nivel Secundaria”, la misma que estuvo a cargo del Lic. Ángel Sánchez, docente e ingeniero económico. A continuación, te hacemos un recuento de los temas expuestos.  

Tanto docentes de Lima y provincias como docentes internacionales, asistieron a este encuentro virtual y se les transmitió la importancia de enseñar matemática financiera en el colegio. Se empezó la conferencia contando que la matemática financiera abarca varios aspectos de la gestión del dinero en la vida cotidiana, se brindó una definición, sus características y diferencias con la educación financiera, se explicó a través de ejemplos y ejercicios cómo es posible aplicar con estrategias didácticas el tema de regla de interés en las aulas. Del mismo modo, se resaltó que esta materia busca capacitar a individuos para tomar decisiones financieras personales; así mismo, esta enseña a usar herramientas matemáticas para resolver problemas financieros. Además, la matemática financiera es utilizada por profesionales en el análisis y planificación de estrategias financieras más complejas.

Si bien la matemática financiera requiere un mayor nivel de conocimiento técnico y práctico que la educación financiera, es posible y también muy necesario, adecuar dichas nociones a los adolescentes.  Al brindarles herramientas y nociones desde muy jóvenes, ellos podrán poner en práctica en sus vidas lo aprendido, tomando mejores decisiones para su futuro.   Para lograr ello, se pueden introducir algunos temas básicos de matemática financiera en el plan de estudios como lo son: interés simple, interés compuesto, anualidades y perpetuidades, amortización de préstamos, valor presente y valor futuro, entre otros. 

Al respecto, se informó a los docentes que, sí plantean el tema regla de interés en sus aulas, desarrollarán las siguientes competencias del área de matemática:

  • Resuelve problemas de cantidad
  • Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio
  • Resuelve problemas de forma, movimiento y localización
  • Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre

A su vez, por ejemplo, al tratar la competencia “resuelve problemas de cantidad”, se estarán desarrollando las siguientes capacidades:

  • Traduce cantidades a expresiones numéricas
  • Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas
  • Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones
  • Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo

De este modo, se expuso una manera de acoplar la matemática financiera al currículo escolar. Y se espera que los docentes puedan seguir este camino y ejemplos para diseñar otros más para lograr este reto en propias aulas. 

Desde Lumbreras Editores con la realización de este evento, nos sumamos a los esfuerzos para educar, tanto a docentes como a estudiantes, en temas de desarrollo financiero, porque sabemos que nuestro país necesita iniciativas como esta para formar conciencia e incentivar acciones con el objetivo de seguir creciendo.  

Mira la conferencia completa aquí: https://youtu.be/JupnuPiDtOY?si=1AYCx5rZsFixLRv4

 

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