La Discalculia, dificultad específica en el aprendizaje de las matemáticas

24 Agosto 2023

Por: Patricia de la Puente Estremadoyro, Magister en Neurociencia y Educación – Profesora especialista en Dificultades en el Aprendizaje, Lima 24 de agosto de 2023 – Expositora en el Segundo Seminario Internacional Neurociencia en la enseñanza de la Matemática

Las dificultades específicas de aprendizaje son aquellas que tienen un origen orgánico, quiere decir tienen un correlato biológico a nivel de la corteza cerebral y suelen tener un origen genético.

La discalculia, es la dificultad específica en el aprendizaje de las matemáticas, y se presenta en un promedio entere 3 a 7 % de estudiantes, y puede tener comorbilidad con el Trastorno por Déficit de atención (TDAH) y Dislexia, así mismo hay 6 clases de discalculia, pero todas tienen en común que dificultan el aprendizaje de las matemáticas indistintamente las metodologías que se utilicen y el nivel socioeconómico, ambiente y preparación por parte del estudiante.

Los docentes son los que detectan y alertan a los padres de familia sobre el desempeño en el aprendizaje, es por ello que deben tener siempre en mente que hay estudiantes que podrían estar en el grupo de discalcúlicos, es por ello que debemos estar informados y comprender el origen de esta dificultad.

 

Specific learning difficulties are those that have an organic origin, they have a biological correlate at the level of the cerebral cortex and usually have a genetic origin.

Dyscalculia is the specific difficulty in learning mathematics, and occurs in an average of 3% to 7% of students, and may have comorbidity with attention deficit disorder (ADHD) and Dyslexia, likewise there are 6 kinds of dyscalculia, but all have in common that hinder the learning of mathematics regardless of the methodologies used and the socioeconomic level, environment and preparation by the student.

 

Teachers are the ones who detect and alert parents about learning performance, that is why they should always keep in mind that there are students who could be in the dyscalculic group, that is why we must be informed and understand the origin of this difficulty.

 

1. Comprendiendo las habilidades matemáticas

 

Las investigaciones más recientes del cerebro desde la neurociencia cognitiva, estaría indicando que son varias zonas de la corteza cerebral que se interconectan para poner realizar operaciones matemáticas y para lograr el concepto numérico. Según Vogel y De Smedt, 2021, en su ar􀆡culo Dinámica cerebral del desarrollo de las habilidades numéricas y aritméticas, mencionan que se trataría de una interacción compleja entre múltiples procesos cognitivos específicos de dominio (por ejemplo, representación de cantidades y símbolos numéricos) y generales de dominio (por ejemplo, memoria de trabajo, habilidades visuales-espaciales), así como una integración dinámica de varias regiones cerebrales en redes funcionales que apoyan estos procesos.

Si bien hay zonas que presentan mayor activación para la realización de actividades matemáticas, como la corteza frontal y parietal (Vogel y De Smedt, 2021, p 1) en niños que no presentan dificultades de aprendizaje, también se ha observado que los niños con discalculia no activan las mismas zonas.

Tomando las palabras de Vogel y De Semdt, 2021, cuando nos referimos a habilidades matemáticas estaríamos abarcando a las actividades cognitivas asociadas con el desarrollo de habilidades numéricas (es decir, conocimiento conceptual y representaciones sobre la estructura y el significado de los números) y aritméticas (es decir, conocimiento conceptual y representaciones sobre las manipulaciones de números, como sumar o restar, y sus resultados) (p.1).

Es importante aclarar que el objetivo de hablar de zonas neurobiológicas encardas de sostener los procesos matemáticos varían según algunos factores como son la edad, el contexto sociocultural, la genética, las experiencias, entre otros factores que pueden afectar el neurodesarrollo. Así mismo como todo proceso de aprendizaje se enmarca en factores multidimensionales por lo que resulta importante describir lo que por ahora se sabe del cerebro matemático y así comprender a las personas con discalculia, ya que esta condición tiene una base neurobiológica.

La comunidad educativa, será más empática al comprender que si bien la didáctica juega un factor crucial en cuanto a factores motivacionales, es decir emocionales como todo proceso de aprendizaje, hay estudiantes que, aun así, no logran incorporar aprendizajes básicos para usar de manera práctica en la vida diaria.

Para ilustrar con un ejemplo, tenemos el caso de Moisés, quien, a sus 9 años, es un niño muy conversador, ingenioso y optimista, lee y entiende lo que lee, mantiene conversaciones fluidas entendiendo el vocabulario y comprende lo que lee o le leen. Pero cuando le preguntamos si va a la tienda con una moneda de 5 soles y compra un jugo que cuesta 3 soles ¿Cuánto le tienen que dar devuelto? Él se queda pensando y nos dice, “de verdad eso no entiendo bien”, eso no sé, pero creo que te darían 8 soles.

Evidentemente, es un niño que es consciente que no comprende ese problema, y que debería saberlo, aun así, no fuese Discalculia, como diagnóstico, estamos frente a un niño que necesita apoyo especializado, trabajar el sentido de cantidad y bajar a lo concreto para afianzar habilidades matemáticas previas a la resta.

Así como Moisés, hay cientos de estudiantes en diferentes colegios y hasta universidades que no logran comprender lo que para muchos es tan fácil como restar 5-3= 2.

Para tener en cuenta y hacer una detección temprana según la Cliveland Clinic (obtenido de Dyscalculia, traducido por Deep L : What It Is, Causes, Symptoms & Treatment (clevelandclinic.org)

 

Niños pequeños (hasta los niveles de preescolar y jardín de infancia)

En el caso de los niños muy pequeños, los síntomas más frecuentes son problemas para contar hacia arriba.

• Relacionar un número con la misma cantidad de un objeto (por ejemplo, relacionar el número 4 con la misma cantidad de canicas que tienen delante).

• Reconocer números y símbolos matemáticos.

• Organizar los números de mayor a menor o del primero al último.

• Reconocer y utilizar las rectas numéricas.

• Aprender a utilizar el dinero (como monedas o billetes).

 

Aportes desde la neurociencia: comprender la neurobiología de la discalculia

Desde los aportes de la neurociencia, se ha podido evidenciar ciertas zonas o redes neuronales que no se estarían activando en las personas con discalculia, por esa razón no logran comprender o apropiarse de los conceptos que para las personas que no tienen el diagnóstico van aprehendiendo dentro del proceso de aprendizaje y desarrollo.

El surco intraparietal (SIP) ayuda a los niños a comprender el significado de los números. Está situado en la parte posterior del cerebro, en una zona llamada lóbulo parietal, que es la zona coloreada en amarillo claro. El IPS aparece resaltado en naranja en la imagen. La imagen del cerebro de la izquierda es una imagen de un cerebro tomada con un escáner de resonancia magnética. La imagen de la derecha es un cerebro de dibujos animados.

Bugden, & Ansari (2014). When Your Brain Cannot Do 2+2: A Case of Developmental Dyscalculia. Frontiers for Young Minds.

 

Niños en edad escolar (primaria/grado/primaria)

Los síntomas de la discalculia suelen llamar la atención cuando los niños empiezan la escuela alrededor de los 6 años. Para estos niños, los síntomas incluyen problemas con:

• Contar con los dedos números pequeños (especialmente a una edad en la que parece innecesario).

• Identificar pequeñas cantidades de objetos con sólo mirarlos (parece como si tuvieran que contarlos de uno en uno).

• Hacer cálculos sencillos de memoria.

• Memorizar las tablas de multiplicar.

• Reconocer el mismo problema matemático cuando cambia el orden de los números o los símbolos (le cuesta entender que 1+7=8 es lo mismo que 8=7+1).

• Comprender problemas de palabras o símbolos más avanzados (como > que significa "mayor que" o < que significa "menor que").

 

Organizar los números por escalas (10, 100, 1.000) o decimales (0,1, 0,01, 0,001).

 

Adolescentes (en edad de cursar secundaria o universidad) y adultos

Los síntomas en adolescentes y adultos suelen parecerse a problemas con lo siguiente:

• Contar hacia atrás.

• Resolver problemas de palabras.

• Dividir los problemas en varios pasos para resolverlos.

• Medir objetos.

• Medir cantidades (por ejemplo, para recetas de cocina).

• Utilizar el dinero (monedas y billetes) para pagar ar􀆡culos, cambiar billetes por monedas (y viceversa) y hacer el cambio.

• Comprender y convertir fracciones.

 

Síntomas emocionales

Además de los síntomas que se relacionan directamente con la capacidad de una persona para realizar operaciones matemáticas, las personas con discalculia pueden mostrar síntomas emocionales cuando se enfrentan a situaciones en las que es necesario realizar operaciones matemáticas. Estos síntomas emocionales suelen incluir:

• Ansiedad (incluida la ansiedad ante los exámenes) o incluso pánico.

• Agitación, enfado o agresividad (como rabietas en niños pequeños).

• Miedo (incluido el miedo o incluso la fobia a ir al colegio).

• Síntomas físicos de cualquiera de los anteriores (náuseas y vómitos, sudoración, dolor de estómago, etc.).

 

Tipos de Discalculia (Soriano, 2023)

En el resumen realizado por Javi Soriano, en la página web de Mente y Psicología encontramos una breve explicación sobre cada una de ellas. Es importante señalar que a veces hay estudiantes que parecen tener todos o algunos tipos de discalculia, es decir no sólo un tipo, pero es bueno estar alertas a las características de cada una de ellas, para brindar el apoyo a tiempo y adecuado.

Discalculia verbal: problemas para enumerar cantidades, símbolos, operaciones… cuando se trabajan de forma verbal. La persona afectada no reconoce los números cuando son enumerados por otros.

Problemas para nombrar cantidades: el problema no está determinado por la identificación de elementos o en el trabajo con conjuntos relacionado con las cantidades, sino en la verbalización de esos valores, en la capacidad de nombrar y especificar cuántos elementos se pueden encontrar en un conjunto, por ejemplo.

Problemas para la denominación de números: en casos de discalculia verbal será complicado identificar los números y ser capaces de expresarlos. Un ejemplo de esto sería estar observando un número 7 pero decir la palabra dos para referirse a él.

 

Discalculia léxica: se da una dificultad para leer símbolos matemáticos, ecuaciones e, incluso, números. El niño puede ser capaz de realizar las operaciones, pero no de leerlas.

• Dificultad en reconocimiento y confusión entre signos matemáticos.

• Problemas para recordar y utilizar símbolos matemáticos y sus significados.

• Dificultades para comprender y seguir instrucciones escritas que involucren conceptos matemáticos.

• Confusiones entre palabras y términos matemáticos similares.

• Dificultades en lectura y comprensión de textos con vocabulario matemático, problemas matemáticos o textos de teoría matemática

 

Discalculia gráfica: se produce cuando el niño tiene problemas para escribir símbolos matemáticos, cifras, operaciones… (aunque las entiendan).

• Desorden en la escritura de algunos números, invirtiendo dígitos o cifras.

• Problemas en la alineación y coherencia espacial en la escritura de números, resultando en números desordenados o con proporciones incorrectas.

• Dificultades para distinguir visualmente entre diferentes dígitos.

• Tendencia a omitir o agregar dígitos al escribir números, llevando a errores de cálculo o representaciones numérica.

• Dificultades para copiar correctamente libros de otras fuentes.

 

Discalculia practognóstica: dificultad para entender conceptos abstractos. Estas personas pueden ser capaces de comprender los conceptos matemáticos, pero el problema surge cuando se pasan a la práctica o se manipulan como, por ejemplo, comparando operaciones matemáticas o descomponiendo cifras.

• En estos casos no se hace referencia a la dificultad para el reconocimiento y denominación de números, como en la discalculia verbal, sino a las dificultades relacionadas con el conteo o la capacidad de identificar cuántos componentes se encuentran dentro de un mismo objeto

 

Discalculia gráfica: se produce cuando el niño tiene problemas para escribir símbolos matemáticos, cifras, operaciones… (aunque las entiendan).

• Desorden en la escritura de algunos números, invirtiendo dígitos o cifras.

• Problemas en la alineación y coherencia espacial en la escritura de números, resultando en números desordenados o con proporciones incorrectas.

• Dificultades para distinguir visualmente entre diferentes dígitos.

•Tendencia a omitir o agregar dígitos al escribir números, llevando a errores de cálculo o representaciones numérica.

•Dificultades para copiar correctamente libros de otras fuentes.

 

Discalculia ideo-diagnóstica: el niño es incapaz de realizar operaciones mentales sin usar los números (o contar con los dedos). A esto se suma la dificultad para recordar conceptos matemáticos una vez aprendidos.

•Dificultades en visualización y manipulación mental de formas, tamaños, distancias y relaciones asociadas con conceptos matemáticos. Esta se puede presentar de diferentes formas

 

Discalculia Operacional: La discalculia operacional, también denominada discalculia de procedimiento o cálculo, afecta a la capacidad para el cálculo matemático y seguir procedimientos numéricos

•Dificultad para hacer operaciones básicas como sumas, retas, multiplicaciones y divisiones, tanto mentalmente como por escrito.

•Problemas para recordar y aplicar pasos y procedimientos de cálculo.

•Errores de cálculo, omisión o intercambio de números, que produce operaciones incorrectas.

•Dificultad para comprender y aplicar conceptos matemáticos avanzados como fracciones, porcentajes o raíces cuadradas.

•Problemas en la resolución de problemas matemáticos de forma secuencial y lógica.

 

Abordaje

El abordaje una vez que sospechamos o tenemos el diagnóstico de que nuestro estudiante presenta discalculia, debe hacerse en la mayoría de casos mediante una atención uno a uno, de manera que se pueda atender el vacío producido por la ausencia de red neuronal que le permita realizar este aprendizaje. Es por ello que mediante la práctica y trabajo individual el terapeuta con paciencia y la utilización de diferentes estrategias que ayuden al estudiante a ir construyendo redes neuronales para que inicie un proceso hacia la comprensión. En mi práctica como terapeuta de aprendizaje, he notado que explicarles el “porque” con ejemplos prácticos y sencillos, con material concreto, juegos que lo motiven en los cuales use números, cantidades, relaciones espaciales, movimiento, que utilice su cuerpo, por ejemplo, dar 1 salto, retroceder dos pasos, aplaudir con ritmos, etc. Mientras se aborde lo más temprano en el desarrollo es mejor, porque todo el cerebro está en construcción y se afianza con mayor énfasis si se sabe que el niño tiene discalculia.

 

Referencias

Bugden,S& Ansari, D. (2014). When YourBrain CannotDo2+2:ACaseofDevelopmentalDyscalculia.FrontiersforYoung Minds.

ClevelandClinic,2022,Dyscalculia,htps/ Dyscalculia: What It Is, Causes, Symptoms &Treatment(clevelandclinic.org)

Soriano, J. 21 de mayo 2023. Psicología y Mente. Los 6 tipos de Discalculia. htps/ Los 6 tipos de Discalculia (e indicadores para detectarlas) (psicologiaymente.com)

Vogel, S. y De Smedt B. (2021). Developmental brain dynamics of numerical and arithmetic abilities. npj Science of Learning (2021) 6:22; htps://doi.org/10.1038/s41539-021-00099-3

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