Aprendizaje Sincrónico

20 Abril 2021

Muchas instituciones educativas, producto de la pandemia del COVID-19, se vieron obligadas a pasar de sus clases de un aula presencial a una en línea. Por lo cual hemos tenido que incorporar nuevos términos (sincrónico y asincrónico) en el proceso de enseñanza y experimentar con el aprendizaje sincrónico y asincrónico, dejare algunas interrogantes para poder resolverlo más adelante ¿cuál funciona mejor? ¿Cuál se adapta más a sus necesidades y sus alumnos? ¿qué significan estos conceptos? ¿en qué se diferencian?

El aprendizaje en línea, se divide en dos categorías: aprendizaje sincrónico y asincrónico. En este caso explicaremos en gran detalle respecto al aprendizaje sincrónico.
Considerar que sincronicidad significa hacer algo al mismo tiempo. Entonces, el aprendizaje sincrónico hace referencia a una educación en donde los estudiantes tienen la oportunidad de aprender e interactuar en el mismo momento, en vivo, con su profesor y sus compañeros, a la vez también se podría afirmar que es aquel tipo de aprendizaje grupal, ya que todos están aprendiendo al mismo tiempo y en vivo para poder hacer sus consultas en ese mismo momento.

En el aprendizaje sincrónico hay interacción real con el dicente y los estudiantes en un horario pactado, para ello deberían estar en la misma ubicación física, en el mismo entorno online mediante un aplicativo.

  • Los beneficios del aprendizaje sincrónico
  • Interacción entre participantes (docente y estudiantes).
  • Intercambio de conocimiento y experiencia entre los participantes.
  • Comentarios en tiempo real para el docente.
  • El aprendizaje sincrónico sucede en un horario pautado.
Compatir en: 

Colección Ciencias

Colección Humanidades

Capacítate