Primer Seminario Internacional para docentes: “Abordando los desafíos actuales en la enseñanza de las matemáticas”

29 Enero 2024
Desde conocer cómo opera la inteligencia artificial hasta abordar temas como la educación financiera en las aulas forma parte de los nuevos desafíos que los docentes de matemáticas también deben estar en la capacidad de discutir.

Lumbreras Editores, editorial peruana con más de 26 años de experiencia, realizó su Primer Seminario Internacional del año: “Abordando los desafíos actuales en la enseñanza de las matemáticas”, dirigido a docentes de matemáticas de los niveles primaria y secundaria.

El evento, que se llevó a cabo de manera virtual el pasado 25 de enero de 2024, contó con la participación de dos ponentes de talla internacional: la Mg. Rebeca Anijovich, de Argentina, y el Dr. César Zorrilla, del Perú.

Anijovich, especialista y Magister en formación de formadores de la Universidad de Buenos Aires, abordó el tema de “¿Cómo nos preparamos los profesores para recibir la inteligencia artificial en nuestras aulas?”. En su exposición, destacó que la inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de revolucionar la enseñanza de las matemáticas, pero que es importante que los docentes se preparen para este cambio. “No debemos centrarnos en ser especialistas en IA, sino en encontrar el mejor uso en beneficio de nuestros estudiantes...”. “Ante este cambio, debemos innovar de forma coherente con la cultura de nuestras aulas, debemos tomarlo como una nueva oportunidad de aprendizaje”, señaló la magister Anijovich.

 

Por su parte, el doctor Zorrilla, especialista en educación financiera, abordó el tema de “¿Educación financiera y tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor son las cuatro nuevas materias o ampliación de contenidos?”. En su exposición, explicó que las cuatro materias mencionadas forman parte de los contenidos que desde el año escolar 2024 se incorporarán al currículo nacional de educación básica. En sus palabras: “La educación financiera y tributaria es fundamental para que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para gestionar su economía y participar de manera responsable en la vida económica…”. “La educación contable, económica y en derechos del consumidor también son importantes para que los estudiantes comprendan el funcionamiento de la economía y sus derechos como consumidores”.

 

El seminario “Abordando los desafíos actuales en la enseñanza de las matemáticas” contó con la participación de más de 300 docentes de todo el Perú, donde los participantes valoraron la oportunidad de actualizar sus conocimientos. “Este seminario ha sido muy enriquecedor”, “Con los cambios, la educación financiera es muy importante” fueron algunas de las expresiones de los participantes conectados.

 

Este evento fue completamente gratuito y se llevó a cabo de manera virtual el día 25 de enero del presente año, mediante transmisión en vivo por Facebook Live en https://www.facebook.com/lumbreraseditores.escolar y por Zoom. Además, se entregará una certificación por 12 horas pedagógicas.

 

Lumbreras Editores continuará realizando eventos de capacitación para docentes con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de la educación en el Perú.

Compatir en: 

Colección Ciencias

Colección Humanidades

Capacítate