Didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de matemática, en los niveles de primaria y secundaria

02 Mayo 2022
El tema de didáctica de la matemática está incluido en el marco del currículo nacional, por ello, Lumbreras Editores propone este tema en las capacitaciones a docentes del Perú.

Los días jueves 21 y viernes 22 de abril, la editorial Lumbreras Editores desarrolló actividades con docentes de los niveles de primaria y secundaria que vienen trabajando con la propuesta editorial escolar, Matemática Vital. Esta capacitación dirigida a colegios se realizó mediante la plataforma zoom y estuvo a cargo de la Mg. Rosa América Arizaga Arizola, quien plantea que la didáctica está relacionada con otras áreas, como por ejemplo la Psicología y la Comunicación; además, se buscó reflexionar en función a la pregunta: ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes?

 

En la didáctica de las matemáticas,  lo primero que debemos tener en claro es que “El arte de enseñar es primeramente el arte de comunicar”, es decir, si lo que decimos a nuestros estudiantes no comunica nada, entonces no hemos enseñando nada. A su vez, se debe buscar la interacción con los estudiantes. Para el aprendizaje de las matemáticas se tiene que tener en cuenta diversos factores que influyen en este proceso, lo cual se encuentra en la toma de conciencia de un currículo con enfoque por competencias que guíe los procedimientos didácticos y, sobre todo, los intereses y motivaciones de los estudiantes. El marco teórico científico que respalda esta propuesta es el enfoque histórico cultural que nos ayuda a tener presente los diferentes contextos de los estudiantes.

 

Respecto al perfil que debe mostrar el docente de matemática, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. No todos los estudiantes aprenden de la misma manera.
  2. No todos los estudiantes aprenden en los mismos tiempos.
  3. Capacidad de retar a los estudiantes.
  4. Claridad respecto a los fines y objetivos de la educación matemática.
  5. Manejo solvente de los contenidos disciplinares y estrategias didácticas.
  6. Identificar las características y logros de los estudiantes.
  7. Utilice el error como oportunidad para aprender.
  8. Retroalimentar de forma oportuna a los estudiantes en función de sus necesidades y posibilidades de aprendizaje.
  9. Valore y potencie los aprendizajes.
  10. Identifique innovaciones valiosas en el proceso de enseñanza de la matemática.

 

Al cierre de las ponencias, se desarrolló un análisis importante de las propuestas de Matemática Vital y la forma de cómo se han planteado los contenidos, una propuesta de forma integral. A partir de estas capacitaciones, los docentes pueden adecuar estas nuevas estrategias a sus respectivas clases. En el nivel secundaria no todos los estudiantes tienen el desarrollo del pensamiento abstracto, por lo cual, se debe tener el cuidado al desarrollar los temas y la motivación constante.

 

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