Importancia de los juegos lúdicos en la matemática

05 Junio 2021

Iniciaré realizando una reflexión de porqué los estudiantes de diferentes generaciones sienten rechazo hacia la matemática.

  1. La transmisión en familia de generación a generación. Muchas veces cuando estamos reunidos en familia hemos compartido comentarios respecto al rechazo hacia la matemática como, por ejemplo, “nunca me gustó la matemática en el colegio”, “solo son números y fórmulas que tienes que memorizar” o “no sirve para nada”.
  2. La práctica pedagógica. Algunos docentes al hacer los contenidos matemáticos no consideran  que las generaciones cambian, por ende, no se puede continuar dictando como hace 5 o 10 años. No podemos continuar pidiendo que los estudiantes memoricen las tablas de multiplicación o algunas fórmulas para la resolución de algunas preguntas.

Por lo anteriormente expuesto, los estudiantes ya vienen con ese prejuicio o carga emocional respecto a la matemática, entonces ¿qué debemos hacer nosotros los docentes de matemáticas para revertir todos estos prejuicios?, ¿acaso debemos seguir contribuyendo con estas ideas erróneas o hacer un cambio?

Como docentes tenemos la gran responsabilidad de elegir los textos, la metodología y los recursos, diseñar las estrategias y plantear actividades en las sesiones de aprendizaje acompañado de la contextualización y la motivación constante para acercar a los estudiantes a la matemática de manera más positiva y natural.

Muchos profesionales docentes, psicólogos e investigadores sugieren que los juegos matemáticos son una herramienta formativa poderosa para estimular y motivar el aprendizaje-enseñanza. No solo se trata de hacer jugar al estudiante en los diferentes niveles de modo improvisado, sino hacerlo de manera deliberada y planificada para lograr resultados. Los juegos matemáticos son un elemento de motivación para el aprendizaje significativo de la matemática, entre sus características tenemos las siguientes: 

  • Favorece la comprensión y uso de contenidos matemáticos, en general, y al desarrollo del pensamiento lógico, en particular.
  • Ayuda al desarrollo de la autoestima en los estudiantes en cada etapa o nivel en que se encuentre.
  • Relaciona la matemática con una situación generadora de diversión.
  • Desarrolla el aspecto de colaboración y trabajo en equipo a través de la interacción entre pares.
  • Permite realizar cálculos mentales.
  • Permite que genere en el estudiante su autopreparación.
  • Los practicantes adquieren jugando flexibilidad y agilidad mental.
  • Promueve el ingenio, la creatividad y la imaginación.
  • Estimula el razonamiento inductivo-deductivo.
  • Adquieren un sentido de autodominio necesario a lo largo de toda la vida.

Adaptado de https://sites.google.com/site/andyjuegosmatematicos7/calendar

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