Blog

discalculia

La Discalculia, dificultad específica en el aprendizaje de las matemáticas

En la línea de la Educación Matemática Realista, la Investigación para el Desarrollo Educativo (“development research” según Hans Freudenthal, 1991) es una cruza entre “desarrollo curricular” e “investigación educativa”.
block_mesa_de_trabajo_1_copia

Un ejemplo de investigación para el desarrollo educativo en alfabetización numérica temprana

En la línea de la Educación Matemática Realista, la Investigación para el Desarrollo Educativo (“development research” según Hans Freudenthal, 1991) es una cruza entre “desarrollo curricular” e “investigación educativa”.
block_mesa_de_trabajo_1

Modelos de situaciones reales en la investigación de la enseñanza de las matemáticas para un desarrollo sostenible

El articulo presenta algunas posturas teóricas sobre el uso de modelación de situaciones reales en aula; así como, resultados de experiencias de su aplicación en la enseñanza en diferentes niveles educativos del Perú.
dia_del_maestro_mesa_de_trabajo-

El papel cambiante de los profesores y las tecnologías en medio de la pandemia de COVID 19: principales conclusiones de un estudio entre países

A pesar de las abrumadoras consecuencias de la pandemia, esta crisis mundial ha sido también un momento extraordinario para el aprendizaje.
2_1

El uso de aplicativos en el aprendizaje sincrónico

Muchas instituciones educativas, producto de la pandemia de la COVID-19, tuvieron que cambiar y adaptarse a las clases en línea.
contextualizar_mesa_de_trabajo_1

La contextualización en las matemáticas

En la escuela, generalmente, la matemática se presenta a los estudiantes como una ciencia de naturaleza abstracta, donde los conocimientos se adquieren de forma mecánica, los problemas que se plantean son enunciados verbales en lenguaje matemático ligados al tipo de operación o tema que se quiere desarrollar.
ludicos_mesa_de_trabajo_1

Importancia de los juegos lúdicos en la matemática

Iniciaré realizando una reflexión de porqué los estudiantes de diferentes generaciones sienten rechazo hacia la matemática.
nativos_e_inmigrantes_mesa_de_trabajo_1_copia_2_0

Nativos e inmigrantes digitales

En la actualidad, los estudiantes tienen un perfil distinto al que tenían sus docentes a esa misma edad, esta diferencia generacional tiene que ver con la cercanía hacia la tecnología, ya que los primeros no conciben un mundo de aprendizaje sin sus dispositivos digitales.