Tips para docentes en el contexto de la educación virtual

13 Marzo 2021
Adaptarnos al nuevo sistema educativo

Tips para docentes en el contexto de la educación virtual 

La educación ha sido siempre un reto para un país como el nuestro, donde se busca la calidad educativa, la inclusión social, la capacitación para docentes en estrategias de enseñanza y, por supuesto, el aprendizaje óptimo por parte de los estudiantes. Ahora, debido a la situación de pandemia por la COVID-19, que atraviesa todo el mundo, la educación también cambió e hizo que las aulas de los colegios se trasladen a las pantallas de una computadora, tablet o celular, y nos enfrentemos también a nuevos retos.

El proceso de adaptación es diferente tanto para los estudiantes como para los docentes, pero depende mucho de los educadores brindar las pautas para un correcto desarrollo de las clases, donde se aproveche al máximo los conocimientos compartidos y la retroalimentación que surge del contacto. Por eso, debemos mantener los mismos objetivos de desarrollo integral y adaptarnos a este nuevo sistema educativo; y aunque no existe una fórmula secreta de cómo impartir clases virtuales, aquí compartimos los siguientes tips o consejos que serán de mucha utilidad.

Tip #1: Darle importancia al espacio de aprendizaje

El espacio que compartimos ahora es el virtual, pero ello no debe de hacer que nos esforcemos menos, al contrario, debemos buscar la forma de estar, aunque no en forma física, cerca de los estudiantes, buscar técnicas diferentes para motivarlos a participar, incentivar su curiosidad y cuestionamiento. Lo más importante será ser creativo y enseñar  con pasión, automotivarse, porque de esa manera se puede dar espacio a la virtualidad.

Tip #2: Estar dispuesto a aprender sobre tecnología

Es necesario que los docentes tengan la mente abierta respecto al uso de la tecnología y la vean como una aliada en el desarrollo de sus clases, además, se debe reflexionar sobre la importancia de seguir aprendiendo como docentes. Por eso, trate de estar actualizado en la información y lea autores nuevos, ya que la ciencia siempre está en constante cambio.

Tip #3: Emplear contenidos de Internet para mejorar como docentes

Existe en la actualidad innumerables contenidos útiles compartidos en la nube, muchos de ellos gratuitos como libros, artículos pedagógicos, foros donde profesores comparten consejos para impartir clases en línea, tutoriales para realizar clases dinámicas, etc., los cuales te ayudarán para mejorar tus clases virtuales; pero, debemos asegurarnos de que sean fuentes confiables.

Tip #4: Uso de juegos para lograr metas

Las clases virtuales no son subir videos, documentos o un PPT a un archivo. Aproveche esta contingencia, busque nuevas formas y herramientas para acercarse a sus estudiantes. A veces, se puede dinamizar una clase al incorporar juegos como por ejemplo Kahoot!, la cual es una herramienta digital que permite crear preguntas o cuestionarios para que los estudiantes puedan responder de forma individual o grupal. Piense también en emplear insignias para premiar a sus alumnos cuando aciertan o  intenten un ejercicio planteado, superar niveles y misiones, o utilizar avatares en el desarrollo de sus objetivos de enseñanza.

Tip #5: Planificar las clases para fortalecer las habilidades del educando.

No se debe sobrecargar de contenido a los estudiantes en este medio virtual, sino debemos facilitar la enseñanza de competencias vinculadas a la indagación, al pensamiento crítico y reflexivo, a la comunicación tanto oral como escrita y a la participación ante todo, ello mediante la planificación. Además, nos podemos apoyar en preparar materiales multimedia claros y concisos. Otro punto muy importante es que durante el proceso de enseñanza, el docente debe establecer horarios de consultas en caso que los estudiantes presenten dudas sobre el tema y las tareas propuestas.

 

 

Compatir en: